SESIÓN
16
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Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS
ELECTROMAGNÉTICOS
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contenido
temático
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5.10 Ley de Ohm.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
Procedimentales
·
Resolución
de problemas.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
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Materiales generales
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Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo
electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Información recabada por los alumnos de la
indagación bibliográfica del tema.
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Desarrollo del proceso
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FASE
DE APERTURA
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El Profesor
hace su presentación de las preguntas en el cuadro, contestan por
equipo:
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¿Cómo
se define y representa la Ley de Ohm?
-
¿Cuáles
son las variables y unidades que
intervienen?
-
¿Qué es
un circuito eléctrico y qué tipo de circuitos existen?
Los alumnos en equipo, discuten
y escriben sus respuestas en el cuadro, utilizando el procesador de palabras:
realiza una discusión en el
grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
FASE
DE DESARROLLO:
-
Los alumnos desarrollan las actividades de
acuerdo a las indicaciones del Profesor:
La Ley de Ohm afirma que la corriente que circula por un conductor
eléctrico es directamente proporcional a la tensión e inversamente proporcional a
la resistencia siempre y cuando
su temperatura se mantenga constante.
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Equipo
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PROBLEMA
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1
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1.- Una resistencia de 25
ohm se conecta a una tensión de 250
voltios. ¿Cuál será la intensidad que circula por el circuito?
R=25 ohm I=V/R I= 250/25 I= 10 A
V=250
volts
I=?
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2
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2. Un radio transistor tiene una
resistencia de 1000 para una intensidad de 0.005A ¿A qué tensión
está conectado?
R=1000
ohm
V=RI
I=0.005
A
V=1000*0.005
V= ¿? V=5 volts
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3
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3. Se tiene una parilla eléctrica
para 120 voltios con una intensidad de 10 amperios ¿Que resistencia tendrá?
V=RI R=V/I=120/10=12 Ω
R=?
/
V=
120V
I=
10 A
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4
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4. Se tiene una batería de 30
ohmios de resistencia para una intensidad de 0.5 amperios ¿Que tensión
entrega la batería?
I=0.5 amperios V=IR V=(.5)(30) V=
15 volts
R=30 ohmios
![]()
V=?
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5
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5. Hallar las caídas de tensión
VR1, VR2 y VR3 del siguiente circuito:
V=I*R
R2 = 35 R1= 7 R3 = 18 Vtotal = ?
Rt=R1+R2+R3
I total = ?
V=120 voltios
VR1=?
V R2= ¿?
VR3= ?
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6
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6. Determinar la tensión aplicada
a un circuito que tiene tres resistencias: 15, 45 y 70. Y una intensidad
total de 5 amperios. Además hallar las caídas de tensión en cada resistencia.R2=45
Vtotal = R1=15 R3= 70 I total = 5A VR1=650/15=43.3 VR2=650/45=14.44 VR3=650/70=9.28 |
5.7.
Una resistencia de 40 Ω se
conecta a una fuente de 12 V, ¿qué cantidad de corriente pasa a través de
ella?
Datos
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Formula
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Despeje
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sustitución
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Resultado
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R=40 Ω
V=12v
I=?
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V=RI
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I=V/R
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I=12/40
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I=.3A
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5.8.
Una resistencia de 250 W
se conecta a una fuente, de manera que circula por ella una corriente de 0.8
A. Determina el voltaje proporcionado por la fuente
Datos
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Formula
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Despeje
|
sustitución
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Resultado
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R=250 Ω
I=0.8A
V=?
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V=RI
|
V=RI
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V=(250)(0.8)
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V=200V
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. Una
resistencia de 100 W
se conecta a una fuente, de manera que circula por ella una corriente de 0.6
A. Determina el voltaje proporcionado por la fuente
Datos
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Formula
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Despeje
|
sustitución
|
Resultado
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R= 100 Ω
I= 0.6A
V= ?
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V= RI
|
V=RI
|
V=(100)(0.6)
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V= 60V
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. Una resistencia de 58 W se conecta a una fuente, de
manera que circula por ella una corriente de 0.7 A. Determina el voltaje
proporcionado por la fuente
Datos
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Formula
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Despeje
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sustitución
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Resultado
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R=58
I=0.7ª
V=?
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R=V/I
|
V=RI
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V=58*0.7
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40.6v
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5.7. Una resistencia de 60 Ω se conecta a una fuente de 7 V, ¿qué cantidad de corriente
pasa a través de ella?
Datos
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Formula
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Despeje
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sustitución
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Resultado
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R= 60 OHMS
V=7
I=?
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R=V/I
|
I=V/R
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I=7/60
I=0.11
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I=0.11A
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5.7. Una resistencia de 69 Ω se conecta a una fuente de 5 V, ¿qué cantidad de corriente
pasa a través de ella?
Datos
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Formula
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Despeje
|
sustitución
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Resultado
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R=69 OHMS
V=5
I=?
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R=V/I
|
I=V/R
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I=5/69
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I=.072A
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FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la
siguiente sesión, de acuerdo al cronograma .
Se les sugiere que abran una carpeta nombrada Física 2; en la cual
almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía e-mail u otro programa
para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la
siguiente clase en USB.
Los alumnos que tengan PC y
Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
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