SESIÓN
40
|
Física 2
UNIDAD 6: FÍSICA Y
TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS
Aplicaciones de Física contemporánea
|
contenido
temático
|
6.10 Física Nuclear
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
Procedimentales
·
Elaboración
de indagaciones bibliográficas y resúmenes.
·
Presentación
en equipo.
Actitudinales
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo
electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Indagaciones bibliográficas referentes al
tema.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE
DE APERTURA
-
El Profesor solicita a los equipos de trabajo
que contesten las preguntas siguientes:
-
¿Cuáles
son las partículas y la carga que contiene cada átomo?
-
¿Quiénes
descubrieron esas partículas?
-
Los alumnos discuten en equipo y presentan sus
respuestas y se lleva a cabo una discusión extensa.
FASE
DE DESARROLLO
Los alumnos desarrollan las
actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor
Con el contador
de partículas Geiger, encontrar la distancia máxima para detectar
las partículas emitidas por cada muestra de material.
Tabular y
graficar los datos.
- El Profesor solicita a los alumnos
abrir la página en Internet:
para realizar las actividades
siguientes:
·
Ilustrar el carácter aleatorio de la desintegración radioactiva.
·
Definir la vida media de tres radio nucleídos representativos.
·
Conectar el Becquerel y los procesos de desintegración.
·
Visualizar la evolución temporal de la ley de de crecimiento
exponencial.
El
método permitirá a los alumnos, tener un panorama de los temas que se
desarrollaran durante el curso.(Que, cuando, como y donde)
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la
siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran una carpeta nombrada Física 2; en la cual
almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía e-mail u otro programa
para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la
siguiente clase en USB.
Los alumnos que tengan PC y Programas
elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
SESIÓN
41
|
Física 2
UNIDAD 6: FÍSICA Y
TECNOLOGÍA CONTEMPORÁNEAS
|
contenido
temático
|
6.11 Radioisótopos
6.12 Física Solar
|
Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
·
Cita las principales aplicaciones de los isótopos
radiactivos y su impacto en la sociedad.
·
Explica la producción de la energía en el Sol
debida a reacciones de fusión.
Procedimentales
·
Elaboración
de indagaciones bibliográficas y resúmenes.
·
Realización
de actividades experimentales.
·
Presentación
en equipo
Actitudinales
|
||||||||||||||||||||||||||
Materiales generales
|
Computo:
-
PC, Conexión a internet
De
proyección:
-
Cañón Proyector
Programas:
-
Moodle, Google docs, correo
electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-
Presentación de la indagación bibliográfica de
acuerdo al programa del curso.
De Laboratorio:
Contador de partículas Geiger, piedra de
Rio, piedra volcánica, mármol, termómetro.
|
||||||||||||||||||||||||||
Desarrollo del proceso
|
FASE
DE APERTURA
-
El Profesor solicita a los equipos de trabajo
que contesten las preguntas siguientes:
1.-
¿Qué es un radioisótopo?
2.-
¿Qué aplicaciones tienen los radioisótopos?
3.-
¿Cuáles son ejemplos de los radioisótopos?
4.-
¿Qué estudia la Física Solar?
-
Los alumnos discuten en equipo y presentan sus
respuestas y se lleva a cabo una discusión extensa.
FASE
DE DESARROLLO
-
El Profesor solicita a los alumnos que desarrollan las actividades siguientes:
-
Solicitar el material requerido para realizar
las actividades siguientes:
Con el contador de partículas Geiger,
encontrar la distancia máxima para
detectar las partículas emitidas por cada muestra de material.
Con el termómetro medir la temperatura
inicial del hueco de la piedra volcánica, calentar el hueco de la piedra
volcánica con la energía solar haciendo coincidir el foco de la lupa en el
hueco de piedra durante tres minutos.
Tabular y graficar los datos.
-
Tabulan y grafican los datos
obtenidos para obtener sus
Conclusiones:
FASE DE CIERRE
Al final de las presentaciones, se lleva
a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió y aclaración de dudas por
parte del Profesor.
Actividad Extra clase:
Los
alumnos llevaran la información a su
casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la
siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
Se les sugiere que abran una carpeta nombrada Física 2; en la cual
almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se
comuniquen vía e-mail u otro programa
para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la
siguiente clase en USB.
Los alumnos que tengan PC y
Programas elaboraran su informe, empleando el programa Word, para registrar los resultados.
|
||||||||||||||||||||||||||
Evaluación
|
Informe
en Power Point de la actividad.
Contenido:
Resumen de la Actividad.
|
||||||||||||||||||||||||||
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario