domingo, 12 de marzo de 2017

Generadores (transformación de energía mecánica en eléctrica)

SESIÓN
25
Física 2
UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS
contenido temático
5.19 Generadores (transformación de energía mecánica en eléctrica)

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
  • Comprende el funcionamiento de un generador eléctrico.
Procedimentales
·       Elaboración de actividades experimentales
·       Presentación en equipo
Actitudinales
  • Cooperación, responsabilidad respeto y tolerancia, contribuirá al trabajo en un ambiente de confianza.
Materiales generales
Computo:
-          PC, Conexión a internet
De proyección:
-          Cañón Proyector
Programas:
-           Moodle, Google docs, correo electronico, Excel, Word, Power Point.
Didáctico:
-          Información de la indagación Bibliográfica.
-          De Laboratorio:
  • imanes de cerámica,  alambre es magneto, Foco miniatura de 1.5 Voltios 25mA. caja de cartón, 8cm x 30cm, Clavo grande de 8cm o más
  • Otros: Cuchilla o papel de lija para limpiar el alambre de su esmalte , Cinta adhesiva



Desarrollo del proceso
FASE DE APERTURA
-          El Profesor  hace la presentación de la pregunta:
¿Qué es un generador eléctrico?
Los alumnos discuten y escriben sus respuestas en equipo:
Preguntas
¿Qué es un Generador eléctrico?
¿Qué Tipos  de generadores eléctricos existen?
Ejemplo industrial de generador eléctrico
Que es el  Campo electromagnético?
¿Cómo se clasifican las Ondas electromagnéticas?
¿Qué propiedades tiene el espectro electromagnético?
Equipo
6
2
3
4
1
5
Respuesta
Dispositivo que convierte energía mecánica en energía eléctrica. Mantiene por tanto una diferencia de potencial entre dos puntos denominado como dos polos.
Alterna y Directa o continua

Combinaciones de campos de fuerza eléctricos y magnéticos visibles
Ondas de radio, microondas, ondas infrarrojas, luz visible, luz ultravioleta, rayos X, y rayos gamma conforman la radiación electromagnética.
Resultado de imagen

-          Se realiza una discusión en el grupo, mediada por el Profesor para consensar las respuestas.
-           FASE DE DESARROLLO
-                        Los alumnos desarrollan las actividades de acuerdo a las indicaciones del Profesor Solicitar el material requerido para realizar las actividades siguientes:
-          Este es un generador eléctrico que puede encender un pequeño foco (lamparita).
-          El generador se hace de un tubo cuadrado de cartón con un clavo al medio, muchas espiras (vueltas) de alambre esmaltado alrededor y unos imanes en el clavo.(ver figura)
-          Cuando el clavo con los imanes se hace girar, el foquito se enciende.
        Ver el video: http://ullmedia.udv.ull.es/watch_video.php?v=13W6UNGXXA7M                                                                   http://www.cienciafacil.com/coilgen.gif
-          Los alumnos discuten y obtiene conclusiones.
FASE DE CIERRE
    Al final de las presentaciones, se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió y aclaración de dudas por parte del Profesor.                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información  a su casa y los que tengan computadora e internet, indagaran los temas de la siguiente sesión, de acuerdo al cronograma.
 Se les sugiere que abran una carpeta  nombrada Física 2;  en la cual almacenaran su información, se les solicitara que los equipos formados, se comuniquen vía e-mail u otro  programa para comentar y analizar los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente clase en USB.
               Los alumnos que tengan PC y Programas elaboraran su informe, empleando el                   programa  Word, para registrar los resultados.
Evaluación
Informe en Power Point de la actividad.
    Contenido:
    Resumen de la Actividad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario